Tigres del Licey celebran de manera simbólica su 113 aniversario

SANTO DOMINGO(Licey.com).- Por la fecha, 7 de noviembre, cada aniversario de los Tigres del Licey se celebra con el correspondiente torneo de béisbol otoño invernal en curso, fiesta con una o dos orquestas en vivo, regalos, sorpresas y bizcocho para el disfrute de su legión de admiradores que acude entusiasmado expresar su apoyo a los jugadores en el estadio Quisqueya Juan Marichal.

Pero el coronavirus que irrumpió en el país en marzo lo ha trastornado todo los últimos ocho meses y la celebración por el 113 aniversario del equipo de más tradición y gloria, fundado en 1907, se limitó a un puro formalismo, dado el protocolo de distanciamiento individual y social que impera en el béisbol criollo por la disposición y acuerdo entre el Ministerio de Salud Pública y la LIDOM, que el Club Atlético Licey cumple cabalmente, además de ser un requerimiento de Major League Baseball.

Un gran pastel con los colores del equipo (blanco y azul) con la inscripción “Licey, 113 años” y coronado con la letra ‘L’ en una gorra simulada, que disfrutaron los jugadores en su centro de entrenamientos para la temporada 2020-2021 que comenzará el próximo domingo 15, figuró como mero testimonio de una simbólica celebración en las facilidades de los Rojos de Cincinnati en la zona de Boca Chica.

La presencia del presidente del Club Atlético Licey, doctor Domingo E. Pichardo Peña, para compartir la ocasión con jugadores y el cuerpo técnico, complementó el simbolismo por la importancia que se confiere al aniversario (aún en momento de crisis global con la actual) de la organización que más títulos ha logrado en la pelota invernal criolla (22) y el más galardonado y famoso club del béisbol de Latinoamérica (10 Series del Caribe).

Muchos de los jugadores presentes en la actual pretemporada están por primera vez, igual que el manager venezolano Luis Sojo y el coach de pitcheo Jairo Cuevas, y no tienen idea del ambiente festivo con que se celebra cada aniversario con juego en la casa, el estadio Quisqueya. Solo queda esperar que la situación se normalice para el año próximo y que puedan estar de nuevo con el conjunto azul.

El Club Atlético Licey es la entidad deportiva más antigua de la República Dominicana, por lo que no ha de extrañar que sea su fecha de fundación, 7 de noviembre, cuando cada año desde 1963 se celebra el “Día Nacional del Deporte”, como bien lo hicieron el pasado sábado las autoridades oficiales y olímpicas en un entorno común, paralelo al Licey en el lugar de sus prácticas.

Mientras otros clubes de béisbol desaparecían, reciclaban o refundaban, el Licey desde sus orígenes se constituyó en el más competitivo, consistente y perdurable en la continua práctica del juego de pelota y hasta llegó a tener su propio estadio a partir de 1914 en terrenos del actual Parque Enriquillo, sector de Villa Francisca, el que perduró por varios años.

A su rica historia como equipo de béisbol, el Licey añadió incursiones en otros deportes, como voleibol en ambas ramas y baloncesto masculino en los finales de la década de 1920 y principios de la 1930.

Más reciente como en 1912, volvió a involucrarse en baloncesto con una de las franquicias de la capital que participa en la Liga Nacional (LNB), adoptó el nombre “Titanes del Licey” y alcanzó la final, que disputó hasta el límite y quedó subcampeón de los Indios de San Francisco de Macorís. Par de años más tarde estuvo a punto de involucrarse con equipo propio en la Liga Nacional de Fútbol, entonces por crearse, pero su cuerpo ejecutivo desistió de tal propósito.

Al arribar en 2020 a sus 113 años de fundación, Tigres del Licey es el equipo de mayor fanaticada con que cuenta el béisbol invernal dominicana.

A nivel mundial es una de las organizaciones de beisbol con más interacciones en sus redes sociales, superando a la gran mayoría de equipos de Grandes Ligas de Estados Unidos y de Japón, lo que refleja la gran popularidad con que cuenta este equipo, no solo en territorio nacional sino en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *