En tres meses casi medio millón de pasajeros se movilizan por aeropuertos de Aerodom

Se reporta que las terminales aeroportuarias cumplen con las medidas establecidas para evitar la propagación y contagios del COVID-19

Por: Tomás Ventura

AEROPUERTO  LAS AMÉRICAS.-Las actividades en las principales terminales aeroportuarias del país, van en aumento a medida que avanzan los días, con casi medio millón de pasajeros trasladados, luego de la reapertura del turismo que conlleva un aumento de los vuelos, que fueron cancelados desde marzo con mira a evitar contagios por la pandemia del COVID-19.

De acuerdo con datos ofrecidos por el Departamento de Comunicaciones del Consorcio Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, Aerodom, el número de pasajeros mensuales que están transitando por las terminales administradas por esa empresa es mayor.

Desde el 1ro de julio hasta la fecha se movilizaron por los aeropuertos de Aerodom un total de 416,936 pasajeros que arribaron y despegaron desde y hacia distintas ciudades de Estados Unidos, Europa, Sur y Centro América y el Caribe.

Según las cifras, durante el mes de julio transitaron 133,305 pasajeros, mostrando un volumen más alto en el mes de agosto con la totalidad de 140,252 viajeros que vinieron al país a través de esos puertos aéreos instalados en distintas ciudades de la República Dominicana.

El mes de agosto produjo el arribo y despegue de 143, 379 viajeros, para completar un total en los primeros tres meses después de la pandemia de 416,936 pasajeros que desfilaron por las terminales de Las Américas, Puerto Plata y el Higüero.

 

 

 

 

 

Otros Aeropuertos

Las terminales aeroportuarias de Punta Cana y La Romana durante el mes de septiembre movilizaron menos volumen de pasajeros que las Américas, de acuerdo con un gráfico suministrado por el Instituto Dominicano de Aviación Civil IDAC.

En dicho gráfico se presenta a las Américas como líder en movimiento de viajeros, que durante septiembre transitaron 129,360 pasajeros, mientras que Punta Cana movilizó 34,153 y la Romana solo 104 viajeros para cerrar el mes de septiembre 2020.

La empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) administra bajo contrato de concesión los aeropuertos Las Américas José Francisco Peña Gómez, Joaquín Balaguer (El Higüero) Gregorio Luperón de Puerto Plata, Arroyo Barril y  Profesor Juan Bosch, (El Catey) ambos en Samaná, así como María Montéz de Barahona.

Se Cumplen Medidas contra el COVID-19

En los aeropuertos de Aerodom, continúan adoptando medidas para prevenir el contagio del coronavirus, entre ellas, se prohíbe que los familiares y amigos que llegan hasta las terminales para despedir a los viajeros penetren, esto son dejados en las afueras de las edificaciones.

También los pasajeros son redireccionados por áreas específicas para llegar hasta los chequeos de maletas, tiket aéreo y migración, exigiendo cumplir con el uso de mascarillas y el distanciamiento entre uno y otro mínimo a dos metros, mientras que en cada trayecto hay instalado dispositivos con productos para lavar las manos.

También se reporta que desde las terminales de Punta Cana y La Romana, los protocolos establecidos para evitar la propagación y contagios del COVID-19 se están cumpliendo conforme a las medidas establecidas por la Organización Mundial de la Salud OMS, y la Organización Panamericana de la Salud OPS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *