Equipo de la Dirección General de Aduanas viajará a la zona fronteriza para mejorar los controles y reducir el contrabando

“Evidentemente lo que tratamos de hacer es una concientización de gastos, ahorro administrativo y reducción de personal”, expresó.

Por: Tomás Ventura

AEROPUERTO LAS AMERICAS. –El director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, Yayo, reveló que estas semanas estará visitando la zona fronteriza con nuevos equipos para implementar mejoras de control en ese lugar militrofe.

Yayo Lovatón aspira a la modernizacion de la Direccion General de Aduanas, para dar carácter al sistema de ventanilla unica de comecio exterior y tener los servicios disponibles de manera digital.

Al destacar los grandes restos que enfrenta la Direccion de Aduanas, mostro el interes de erradicar el contrabando que se origina entre la República Dominicana y Haiti, donde dijo reforzará los mercados binacionales para regularizar el proceso de hacer negocios en ese sector.

El recien nombrado director de Aduanas  dijo asimismo que la entidad que dirige está tratando de reducir el gasto administrativo y que desde que llegó a esa institución ha logrado un ahorro de casi 50 millones de pesos, asegurando que de esa misma manera, están tratando de reducir el gasto público en todo lo que se pueda.

“Evidentemente lo que tratamos de hacer es una concientización de gastos, ahorro administrativo y reducción de personal”, expresó.

Dijo que si la sociedad dominicana piensa desarrollarse debe de ver los impuestos como algo que le ayudara a vivir mejor, agregando que esto no significa “gastar menos sino gastar mejor” ya que no se puede seguir con la práctica de un Estado parasitario de carga.

“Pero también es una labor comunicacional; la única forma de suplir las necesidades de una sociedad es con dinero” asi lo resaltó el Director General de Aduanas de la República Dominicana.

Ante la pregunta del cual sería el régimen de consecuencias en torno al decomiso de casi 5 millones de dólares sobre el brazo ejecutor, el titular de la DGA explicó que este caso tiene varias aristas, siendo la principal la del Ministerio Público, que es el organismo que debe de someter a la acción de la justicia y procesar a los implicados.

Dijo que la entidad recaudadora a través de su régimen legal en los puestos aduaneros tiene la obligación de incautar la mercancía y tiene todo un régimen legal para emitir las certificaciones de pruebas y procesos que sirven para la persecución del Ministerio Público.

Aseguró que hay una investigación en curso que está muy acabada que el dinero este en una cuenta del Estado dominicano y no fue utilizado para los fines delictivos que lo más positivo de todo esto es la colaboración entre los miembros del MP, las fuerzas militares y la DGA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *