En Boca Chica; el sargazo se opone para posible reapertura de turismos y otras actividades cuando se abra la economía

Se está trabajando de la mano del Ministerio de Turismo y el Clúster Turístico de Boca Chica, para un futuro relanzamiento del popular polo

Por: Tomás Ventura

BOCA CHICA.-Instituciones del gobierno y el sector turístico comercial de esta localidad se preparan para la reapertura de la economía, pero un gran problema asecha la industria de este municipio que es su playa, atacada por el sargazo que cada día inunda más ocupando toda el área del mar.

El alcalde municipal, ingeniero Fermín Brito, informó que se han retirado más de ocho toneladas del sargazo de la playa de Boca Chica por brigadas de la alcaldía y el Ministerio de Obras Públicas, que trabajan diariamente en busca de limpiar este balneario.

Ya que nadie está utilizando la playa por las medidas ante el coronavirus, nosotros estamos aprovechando eso para retirar el sargazo de las aguas y de la arena donde se aloja estas hierbas que afecta tanto al turismo en cualquier lugar.

Fermín Brito, manifestó que se están ordenando los espacios públicos y sobre todo en el casco turístico, donde se encuentran las mayorías de los negocios, con el objetivo de estar preparado para cuando se habrá la economía en el sector turístico.

“Estamos en fase 1 de la emergencia de esta pandemia, aquí los comerciantes han llevado el toque de queda y el cierre con estricto cumplimiento, en el sector turístico de Boca Chica no se ha detectado contagio del COVID19, gracias a la cordura del comercio” así lo explica el Alcalde de Boca Chica.

Brito resaltó la necesidad de mantener la playa limpia y organizada, para  cuando llegue el momento del cese de la crisis sanitaria y así poder reactivar el comercio local y volver a recibir los miles de visitantes que prefieren llegar a la playa de la ciudad de Santo Domingo, que es Boca Chica.

Se está trabajando de la mano del Ministerio de Turismo y el Clúster Turístico de Boca Chica, para un futuro relanzamiento del popular polo, aclarando que una de sus propuestas de campaña fue adecentar  este sector.

El sargazo

La playa a pesar del retiro de ocho toneladas y media de estas algas, es como si se replantara de manera vertiginosa, que a medida que se retira aparece más y más inundando todas las aguas de la playa y el mar caribe de Boca Chica.

La isla de la Matica, emblema nacional, se encuentra llena del sargazo al igual que la isla de los Pinos o La Matica, que no tienes la misma característica pero toda su franja se encuentra atestada de las algas que no solo afecta a la Republica Dominicana, si no otras partes del Caribe y el Atlántico.

Cinco espacios que la gente utiliza como balneario y lugar de esparcimiento se encuentran llena de sargazo, la playa de Boca Chica, playa de Andrés o los Coquitos, playa pescadores, la playita y la playa deportiva.

Se informó que las lanchas y barcos del Club Náutico de Santo Domingo han tenidos que dejar de navegar como medidas preventivas para que las hélices de los mismos no se dañen al enredarse con el alga marina o sargazo.

También el sargazo inunda todo el litoral del Puerto Multimodal Caucedo, aunque desde allí no se ha informado si esto afecta a los buques que cargan y descargan en esa terminal.

A pesar de que los surfista que practican el deporte en Andrés no han sido afectado, debido a que tienen esta actividad suspendidas por las medidas del COVID19 esa parte de la playa se encuentra más llena debido al encuentro de varias corrientes que se encuentran y chocan, que provocan un gran oleaje haciendo que el sargazo se mantenga en una trampa.

Las aguas negras

El director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica, CORAABO, Enrique Feliz, visito junto a varios ingenieros y técnicos la planta de tratamiento de desechos cloacales para observar su funcionamiento y mantenerla óptima para la reapertura de la economía.

Dijo Feliz que esta planta está trabajando a capacidad de un 90% lo que garantiza que se puedan verter y tratar las aguas negras del municipio cuando este se llene de visitantes, a medidas que el gobierno valla abriendo el turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *