Francisco Javier dice desconocer “la voluntad popular en las urnas” no es democracia

“Tú puedes ser un demócrata, un gran líder, pero si desconoces la voluntad popular, no eres un demócrata”

El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, deploró que el expresidente Leonel Fernández no haya reconocido su derrota frente a su compañero de partido Gonzalo Castillo, en las primarias del 6 de octubre.

“Es penoso que en una muestra de civismo como ha dado el pueblo dominicano, sea el presidente de una organización política democrática como es el PLD, quien esté tratando de empañar esos resultados”, lamentó García, jefe de campaña de Gonzalo Castillo.

Recordó que el expresidente Fernández ha participado en tres primarias dentro del PLD y los demás compañeros que compitieron contra él y perdieron les reconocieron la victoria. “La reconoció Euclides Gutiérrez Félix y Norge Botello en 1995; la reconoció Jaime David Fernández Mirabal en el año 2003 y la reconoció el compañero Danilo Medina en el año 2007 y, pusieron todas sus fuerzas a favor de la victoria de Leonel”.
“Hoy, un compañero del Comité Político que no había aspirado nunca, participa en el proceso, gana las primarias con 26 mil votos por encima, y el compañero Leonel no quiere reconocer esa victoria”, dijo.

García comparó el caso de la provincia San Juan de la Maguana, donde el dirigente de la corriente leonelista Félix Bautista, ganó la candidatura a senador con 1,176 votos por encima y su contrincante Yomaira Medina le reconoció su victoria. “Pero Leonel pierde por más de 26 mil votos y no quiere reconocer la victoria de Gonzalo Castillo”, se quejó.

“Y no a cualquier candidato, sino a una persona que había sido tres veces presidente de la República y que nunca había perdido”, dijo respecto al triunfo de Gonzalo sobre Leonel, lo que calificó como un “precedente en la historia del país por ser la primera vez que un candidato gana un proceso en tan solo 66 días”.

Respecto a la participación de los ciudadanos en el proceso electoral, aseguró que se logró que casi dos millones de personas fueran a votar en unas primarias, “hecho nunca antes visto en la historia del país, sentando un precedente democrático”.

El político resaltó la tranquilidad del proceso, donde el pueblo dominicano acudió masivamente con una muestra de civismo extraordinario, pues en los centros de votación todo transcurrió con calma.
Al ser cuestionado sobre la cantidad de votos que sacó Leonel Fernández, el miembro del Comité Político dijo que él había reconocido su fortaleza y liderazgo, pues no era cualquier candidato, sino, “El Goliat de esta película, el David era Gonzalo, pues, venía desde abajo, venía subiendo”.

Con relación al argumento que ha utilizado el expresidente de la República, sobre la ‘introducción de un algoritmo en el software de la Junta Central Electoral para adulterar los resultados’, expuso que ya el presidente de la JCE expresó que se dirijan al órgano rector comicial acompañado de sus técnicos y realicen la auditoría del software para que chequeen el código fuente y todos los equipos y, “vean que el resultado que salió es el resultado final”. Indicó que el presidente del PLD no ha presentado pruebas, actas ni nada que pueda indicar que hubo adulteración del software, añadiendo: “La victoria de Gonzalo fue limpia y transparente. Por eso es penoso, muy penoso que ahora el equipo del compañero de Leonel tenga una campaña de descrédito contra la Junta Central Electoral”.

“La JCE es una institución con demasiada credibilidad pública y es una institución que tiene el apoyo y el respaldo de la sociedad dominicana, de todas las instituciones serias de la República Dominicana, y a ese respaldo que tiene la Junta, nosotros estamos unidos”, apuntó durante su participación en el programa Hoy Mismo, de Color Visión.

“Nosotros respetamos absolutamente todo lo que la JCE haga porque es a la Junta que le corresponde. Aquí nadie puede declararse ganador; es la Junta que declara a los ganadores”, afirmó.

Manifestó si Leonel quiere saber si hay un algoritmo que le quitó votos a él, “lo que tiene que hacer es coger el acta original de cualquier mesa o de todas las mesas y ver a dónde le quitaron un voto”. “Y yo le hago un emplazamiento: No existe una sola acta donde aparezca un voto menos ni para el candidato presidencial ni para el candidato a senador ni diputado ni regidor ni alcalde ni director”.

“No existe eso. Nosotros tenemos las más de siete mil actas. Si a ellos se les ha perdido alguna acta, nosotros se las suministramos. Solo tienen que decirnos”.

Recalcó “que no hubo una sola mesa impugnada. Todo esto y las 7,252 actas están disponibles para que el compañero Leonel verifique”.

Dijo que lo importante de los políticos, no es como empiezan sino cómo terminan. “Tú puedes ser un demócrata, un gran líder, pero si tú te conviertes en un desconocedor de la voluntad popular expresada en las urnas, entonces usted no es un demócrata”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *