Autoridades registran alrededor de 1,000 nuevos diabéticos por mes

Es una enfermedad costosa que afecta a más del 13% de los dominicanos

Los casos de diabetes siguen en aumento en el país a juzgar por las estadísticas del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN), que revelan que el centro asistencial recibe entre 20 a 30 pacientes adultos y 10 y 12 niños diariamente, como nuevos pacientes, lo que ronda los 1,000 pacientes por mes.

El instituto tiene un registro de 500 niños con diabetes tipo 2, a quienes les brida servicio de forma gratuita.

El director del INDEN, Ammar Ibrahim, dio el dato, junto a otras autoridades del hospital, en medio del anuncio de una serie de actividades relacionadas con el mes de la diabetes, que es agosto.
Ibrahim dijo que el diagnóstico de la diabetes podría poner en riesgo la estabilidad familiar, por lo costosa que resulta la enfermedad, en la que se pueden consumir la mitad del ingreso disponible promedio de una familia.

Recordó los resultados del estudio “Caracterización de la diabetes mellitus tipo 2 en República Dominicana” hecho por el INDEN y la Universidad Iberoamericana en el 2018, que arrojó que 13.45% de la población padecen de diabetes y que de ellos 11.10%, la tiene diagnósticas y 2.3% desconocía que padecían la dolencia.

Cuando se descubre o diagnostica una enfermedad crónica como esa, el paciente y su familia experimentan un proceso complejo que les puede afectar física y emocionalmente.

Es necesario que éste adopté nuevas formas de vidas que les permita sobrellevar su condición de salud, con un control metabólico que puede lograr reestructurando su estilo de vida.

Eso evitaría que la enfermedad acabe con sus finanzas, pues organismos internacionales, como la Federación Internacional de Diabetes, advierte que en muchos países el costo de la inyección de insulina y el monitoreo diario pueden consumir la mitad del ingreso disponible promedio de una familia.

Asimismo, el acceso regular y asequible a medicamentos esenciales para la diabetes está fuera del alcance de muchos.

A partir de ese estado de salud y para evitar que empeore, es necesario que el paciente adopte una dieta saludable baja en carbohidratos, grasa y azúcares.

De manera que si usted es de los que le gusta comer arroz, víveres y carnes, pero es diabético o pertenece al grupo de pre-diabetes, que en el país es de 9.3% de la población, según el estudio del INDEN-Unibe, deberá seguir estas recomendaciones de la doctora Deysi Hernández, jefa del Departamento de Primera Vez, del establecimiento de salud que les permitirán llevar una vida sana.

No se trata de dejar de comer los platos tradicionales, como el arroz, las habichuelas guisadas y la carne, sino de reestructurarlos, para adaptarlos a la condición de vida del paciente, para que el alimento que predomine sea la verdura. Tampoco, se debe sustituir el arroz por grandes porciones de víveres, como el guineo verde, que es lo que suelen hacer muchas personas cuando inician el proceso de cambiar la manera de alimentarse.

Lo que sí deben evitar es tomar bebidas calóricas y azucaradas, así sean jugos naturales.

Lo que aconseja la especialista a los pacientes es que ese plato contenga un cuarto del cereal, la mitad de verduras y el otro cuarto la carne y las leguminosas.

En eso que la doctora denomina “método del plato”, también se le enseña al paciente que no debe sustituir un alimento por otro, es decir, si deciden comer víveres, como el guineo verde, porque es también un carbohidrato.

La porción de éste debe ser el equivalente a un cuarto del plato, la mayor parte debe ser de verduras.

La porción de carbohidrato debe ser la mínima en el plato, regularmente se les recomienda que sea un cuarto (una esquina) del plato, al igual que la cantidad de carne, para garantizar la ingesta de proteína.

“Así como de importante es la redistribución de los alimentos, lo es la forma en que éstos se deben cocinarse. Como dominicanos, cometemos varios errores; si nos vamos por la carne, es frita o guisada y si es guisada le agregamos varios condimentos artificiales que traen grasas y encima de éstos, le quemamos azúcar”, comenta Hernández.

Aconseja que las carnes se cocinen hervidas, al horno, al vapor, a la plancha, siempre eliminando los excesos de grasa.

En caso de otros alimentos que contienen proteínas, como el huevo, el queso y el jamón, la recomendación es que los primeros se consuman hervidos o batido con verduras, nunca fritos, y procurar que los demás comestibles se consuman frescos, evitando pasarlo por aceite caliente.

En el caso del plátano, la especialista sugiere que se coma en trozos y no en tipo mangú, para evitar las grasas, llenarse más y, por ende, consumir menos carbohidrato.

Y algo que no deben olvidar los diabéticos y cualquier otra persona es hacer ejercicios, por lo menos 30 minutos de lunes a viernes, pues otro dato que arrojó el estudio es que el 60% de los diabéticos viven una vida sedentaria o hacen un mínimo de ejercicios.

Novedades

En ocasión de celebrarse el “Mes de la Diabetes”, los directivos del INDEN aprovecharon para presentar novedades en su cartera de servicios, entre estos, uno de odontología y salud bucal, con un área adaptada con equipos que permiten una atención integral y que está a cargo de un grupo de especialistas con experiencia en pacientes diabéticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *