Scherzer y Verlander dominan encuesta para premios Cy Young

Zack Greinke, Mike Soroka, Brandon Woodruff en la Liga Nacional y en la Americana Gerrit Cole, Lance Lynn, Lucas Giolito

El as de los Nacionales, Max Scherzer, ha producido uno de los períodos más dominantes en su carrera de 12 años para ponerse al frente en la lucha por el Premio Cy Young de la Liga Nacional. Aunque Scherzer se ha colocado en una buena posición para convertirse en el quinto lanzador de la historia en ganar cuatro Premios Cy Young, su liderato por encima del zurdo de los Dodgers, Hyun-Jin Ryu, es lo suficientemente pequeño para que esto se convierta en una lucha entre dos serpentineros en los dos meses y medio restantes de la temporada.

Un amplio análisis de Richard Justice publicado en MLB.com, trae las consideraciones sobre las preferencias para estos premios.

Mientras tanto, el as de los Astros, Justin Verlander, recibió 27 de 38 votos para el primer lugar, para seguir en control del liderato de la Liga Americana. Ha estado en el tope de las últimas cuatro encuestas de MLB.com, con el derecho de los Rays, Charlie Morton, ocupando el segundo puesto por segunda vez al hilo.

Lea también: Scherzer guía a Nacionales en blanqueada sobre Reales

Scherzer saltó al primer lugar en un momento en el que se encuentra en la lista de lesionados por rigidez en la espalda. No ha lanzado desde el 6 de julio y podrá regresar el 20 del mismo mes.

Su lesión interrumpió una impresionante seguidilla en la que permitió un total de seis carreras en nueve aperturas, trecho en que lanzó al menos siete entradas en cada presentación.

Verlander no ha estado muy lejos de eso. Su WHIP de 0.81 es el mejor de las Mayores y sería el quinto mejor desde 1900—y el mejor desde que el dominicano Pedro Martínez tuvo 0.74 en el 2000.

Esta encuesta fue realizada entre los reporteros de MLB.com, quienes votaron por sus mejores tres opciones. Los votos para el primer lugar valen cinco puntos. Hay tres unidades para los del segundo lugar y uno para cada voto por el tercer puesto.

En la Liga Americana
Justin Verlander (27 votos para el primer lugar): Es uno de 22 serpentineros en la historia en ir a ocho Juego de Estrellas, y 19 de ellos están en el Salón de la Fama. La semana pasada Verlander se convirtió en el 33er el serpentinero en hacer múltiples aperturas en el Clásico de Mitad de Temporada. Sus 267 votos totales para el primer lugar son la mayor cantidad en las Mayores. Ha liderado la Liga Americana en WHIP en otras tres ocasiones y ésta podría ser la 15ta vez en la historia moderna que alguien lo consigue cuatro veces.

Lea también: Justin Verlander supera a Blake Snell y Astros a Rays

Charlie Morton (nueve votos para el primer lugar): Morton ha sido todo lo que esperaban los Rays cuando lo firmaron a un contrato de US$45 millones y tres años, a pesar de que el derecho cumplió 35 años en noviembre pasado. Su fWAR de 3.7 es el tercero mejor en las Mayores, sólo por detrás de Scherzer y Lance Lynn.

Mike Minor (dos votos para el primer lugar): Minor ha tenido un renacer impresionante, luego de que las lesiones lo apartaran durante las temporadas enteras del 2015 y 2016, cuando el zurdo parecía estar llegando a la final de su carrera. En esta temporada ha sido uno de tres lanzadores en tener múltiples juegos completos, y tiene una de las ocho blanqueadas en la Liga Americana. Ha tirado al menos 8.0 entradas en cinco ocasiones, con lo que encabeza las Mayores. Ha permitido una carrera o menos nueve veces.

El lanzador derecho Justin Verlander de los Astros de Houston, con posibilidades de llevarse el premio Cy Young en la Liga Americana.
El lanzador derecho Justin Verlander de los Astros de Houston, con posibilidades de llevarse el premio Cy Young en la Liga Americana. ( EFE/JOHN G. MABANGLO)
En la Liga Nacional
Max Scherzer (26 votos para el primer lugar): Scherzer se convirtió en junio en el primer lanzador desde 1908 con al menos 68 ponches y cinco boletos o menos en un mes del calendario. También fue uno de cuatro desde 1920 en tener una efectividad de 1.00 con 68 ponches en un mes, uniéndose al Salón de la Fama Martínez (septiembre/octubre 1999), Roger Clemens (agosto de 1998) y el también inmortal de Cooperstown Randy Johnson (junio de 1997).

Hyun-Jin Ryu (11 votos para el primer lugar): Ryu se ha visto básicamente perfecto durante casi tres meses. En ese período tiene 1.60 de efectividad con 10 boletos y 91 ponches en 101.1 entradas, a lo largo de 15 aperturas. En esta campaña, lidera las Mayores con un índice de ponches-boletos de 9.55 y otorga 0.85 pasaporte por cada 9.0 entradas. Encabeza las Mayores con su WHIP de 0.93. Tiene récord de 7-0 y 0.85 en el Dodger Stadium.

Luis Castillo (Un voto para el primer lugar): El dominicano fue el primer abridor de los Rojos en ir al Juego de Estrellas desde que lo hizo su coterráneo Johnny Cueto en el 2014. Tiene ocho aperturas en las que ha completado al menos 5.0 entradas permitiendo dos imparables o menos, con un máximo de dos rayas (récord para los Rojos). En sus primeras tres salidas, se unió a Johnson y Rube Marquard como los únicos lanzadores en las Mayores en tener tres juegos seguidos de al menos ocho ponches y no más de dos imparables desde 1893.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *