En Puerto Rcio; Junio cerró como el mes más violento en lo que va de año con 61 asesinatos

Colaboracion de El Dia

Puerto Rico.- En lo que va de año se han reportado 303 asesinatos

Junio cerró como el mes más violento en lo que va de año con 61 asesinatos, según estadísticas del Negociado de la Policía.

Durante este mes en 2018 se habían reportado 45 muertes violentas, por lo que se reflejó un aumento de 16 asesinatos.

Henry Escalera, comisionado de la Policía, aseguró que, pese a estas estadísticas, la cifra de asesinatos en lo que va de 2019 se ha reducido.

Las estadísticas de la Policía sostienen que en lo que va de año se han reportado 303 asesinatos, en comparación con los 334 que se registraron en 2018 a esta misma fecha, lo que representa una reducción de 31.

Asimismo, el funcionario subrayó que la Uniformada establecerá unos planes de trabajo para aquellas zonas en  las que ha incrementado la incidencia policiaca.

“Va a haber más presencia, tenemos unos bloqueos establecidos el fin de semana, viernes y sábado, y unos planes de trabajo dirigidos a controlar unas áreas que hemos tenido cierto incremento. Tenemos también la colaboración de las agencias federales”, aseguró el viernes en una conferencia de prensa en el Cuartel General de la Policía.

De las estadísticas de las autoridades también se desprende que el área policiaca con más asesinatos reportados en junio fue San Juan con 15 muertes violentas.

En este mismo mes en el 2018 esta área policiaca había reportado 17 asesinatos.

La segunda área con más muertes violentas en junio de este año fue Carolina con 11 asesinatos, seguido de Fajardo con ocho.

Asimismo, las cifras de la Policía sostienen que marzo es el segundo mes con más asesinatos este año, cuando se registraron 60, en comparación con ese mismo mes en el 2018 en el que hubo 51 muertes violentas, lo que representó un aumento de nueve asesinatos.

“Hemos hecho unos ajustes adelantando días libres, uniformando un personal que estaba vistiendo de civil y no afecta sus funciones”, detalló Escalera sobre las medidas que han tomado para combatir la criminalidad.

Asimismo, indicó que han creado más Consejos Comunitarios como un esfuerzo adicional para que sean los mismos ciudadanos los que velen por la seguridad de sus comunidades en colaboración con la Policía.

Varios casos de violencia de género e intrafamiliar

El asesinato de mujeres a manos de sus respectivas parejas aumentó en junio. La cifra de muertes por violencia de género en lo que va de año es de siete.

En 2018 a esta misma fecha se habían reportado un hombre y siete mujeres muertas en este renglón.

El primer caso de violencia de género en junio se reportó en Fajardo, donde un hombre asesinó a puñaladas a su pareja.

Mientras, la segunda muerte se registró en Ponce. La víctima, de 42 años, fue asesinada por su expareja tras mantenerse atrincherado en la residencia de la mujer por varias horas.

En junio también se registraron al menos seis casos de violencia intrafamiliar, entra los que se destaca el asesinato de una mujer en Cánovanas, presuntamente, a manos de su hijo de 16 años, quien figura como uno de los sospechosos del crimen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *