ACTIVOS DE LA COOPERATIVA DE LOS TRABAJADORES DE ZONA FRANCA AUMENTAN UN 34%

Asegura que Coopnazonaf ha establecido récord en el sector

La Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples de los Trabajadores de Zona Franca (Coopnazonaf) informó que durante el 2018 sus activos pasaron de RD$595.7 millones a RD$798.6 millones, lo que representa un crecimiento de un 34.06% con relación al 2017.

Al dar a conocer los resultados del ejercicio financiero de Coopnazonaf del período fiscal 2018 en la VI Asamblea General Ordinaria de Delegados, se destacó que en ocho años los activos de esa organización aumentaron a RD$800 millones, un récord sin precedente en el sector cooperativo dominicano, según el documento institucional.

En la asamblea intervinieron Rafael Piantini, presidente de Coopnazonaf; Jesús Fernández Rosario, gerente general; Cassius Spalding, gerente general de Colac; Osiris Blanco, director de relaciones internacionales del Idecoop y Julito Fulcar, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop).

El programa incluyó la entrega de reconocimientos a unas 30 empresas que han puesto en práctica la responsabilidad social corporativa al incluir a Coopnazonaf como un beneficio adicional a sus trabajadores para contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de estos.

La asamblea tuvo como tema la responsabilidad social corporativa, y fue dedicada a 84 empresas que mostraron altos niveles de respaldo a la cooperativa.

Dijeron que dentro de los activos, el de mayor relevancia fue la cartera de préstamos, la cual cerró con un total de RD$747, 826,766, representando un crecimiento de un 33.91% con relación al 2017, año en que dicha cartera registró un total de RD$558, 441,649.00.

Señalaron que dentro de la cartera de préstamos, los de mayor demanda fueron los extraordinarios, hasta tres veces los ahorros; los ordinarios hasta dos veces los ahorros, los ordinarios hasta una vez los ahorros, los de emergencias y los préstamos de excepción.

Indicaron que en el 2018 la membresía pasó de 18 mil 512 en el 2017 a 23 mil 351 en el 2018, representando un aumento de socios de 4 mil 839, para un 26.16%.

Para el 2018 los excedentes estuvieron un importante crecimiento de 32.18% al pasar de $29, 063,675 para el 2017 a $38,417,754.00 (incluyendo RD$22,020,034 a distribuir como Patrocinio, RD$16,003,935 de Intereses a pagar por ahorros de los socios y RD$393,785 a intereses a pagar a las aportaciones, representando un crecimiento absoluto de RD$9,354,079

El documento de la institución indica que los resultados alcanzados obedecen a la clara visión de la administración expresada en el presupuesto aprobado por el Consejo de Administración para el año fiscal 2018, así como a la correcta aplicación de la política de crédito establecida en el Manual de Políticas y Procedimientos de Préstamos y Órdenes de Servicios.

El presidente de Coopnazonaf dijo: “Somos una entidad especializada en productos de ahorro y crédito, fundada en el esfuerzo propio de cada socio, la solidaridad y la ayuda mutua para organizar y prestar servicios a los socios y que por medio de tecnología avanzada busca ofrecer servicios de clase mundial a nuestros miembros”.

Añadió que estas características hacen que la cooperativa adquiera un rasgo distintivos en sus valores corporativos, compromiso social, honestidad y transparencia, confianza y mejora continua llevada a la práctica en la distribución proporcional al esfuerzo realizado por cada uno de nosotros.

En tanto que Jesús Fernández Rosario, gerente general de Coopnazonaf, expresó: “nuestra Cooperativa es una institución de la economía solidaria, concebida para promover la asociatividad, la cooperación y la autogestión, orientada a promover el ahorro, el trabajo digno, el consumo inteligente y la comercialización de bienes y servicios de un modo principalmente autogestionario, teniendo como finalidad el desarrollo ampliado de la vida como un medio de liberación humana”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *